U-VIRTUAL       IMPULSO TECNOLÓGICO
TECNOLOGIAS EXPONENCIALES
COMUNICACIÓN
     
       

Agenda

July 2018
M T W T F S S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Login Form

Impulsotech Megazine

El Reto de las tecnologías Exponenciales

El Reto de las Tecnologías Exponenciales (Revista FORBES Julio 2014) por Frederic Emam-Zadé Gerardino

El Reto de las Tecnologías Exponenciales

(Revista FORBES Julio 2014)

por Frederic Emam-Zadé Gerardino

 

(ver texto en letras más grandes, más abajo)

 

 

DESDE EL FUTURO

 

El Reto de las Tecnologías Exponenciales

Por Frederic Emam-Zade Gerardino

 

Muchas de las mayores fortunas del mundo se están destruyendo y creando en torno al uso de tecnologías exponenciales y sus combinaciones. No se trata de una revolución cualquiera; sino de la aceleración de toda una nueva rama de la evolución tecnológica, como la explosión cámbrica lo fue para la vida en el planeta o como la invención del lenguaje lo fue para los humanos; así de profunda y amplia es la multiplicidad y diversidad de especies y subespecies tecnológicas que están surgiendo y surgirán en el futuro cercano, desafiando a muchas empresas viejas y grandes de tecnologías mas lentas.

 

El problema para muchas empresas y sus ejecutivos, sobretodo las mas viejas y grandes, es que fueron creadas en otra era, en lo que algunos llaman la era post-industrial, cuando los cambios tecnológicos ocurrían esporádicamente. 

 

Con la entrada de las computadoras a los negocios, todo comenzó a cambiar y a acelerarse. Ahora en el presente las computadoras están ayudando a reducir los costos de producir muchos bienes y servicios aún mas rápido que antes y haciéndolos más asequibles a un numero mayor de personas.

 

Hoy cualquiera tiene al alcance de su mano mas poder de computación que el que tenia la NASA en el 1969 y con el cual colocó dos seres humanos en la luna. Hoy cualquier estudiante en cualquier barrio o campo donde haya internet, tiene más acceso a información que el que tenia el Presidente de los EEUU hace unos 15 años. Estos son hechos reales e importantes que están teniendo un impacto cambiante en la sociedad y haciéndola evolucionar.

 

Aunque muchas de las empresas mas viejas y grandes fueron las primeras que integraron las computadoras a sus operaciones, no ocurrió lo mismo con el internet, donde fueron más lentas que la sociedad en su adopción de la web como instrumento. Mientras tanto su mercado ha ido emigrando a la web donde empresas digitales mas innovadoras, pequeñas y ágiles, están compitiendo y desplazándolas de sus mercados, supliendo a la sociedad mas y mejores bienes y servicios a mas bajos precios.

 

En diversas partes del mundo muchas otras empresas al verse amenazadas, están adaptándose rápidamente y adoptando una o mas tecnologías exponenciales para sobrevivir y prosperar en elnuevo mundo de los negocios que esta surgiendo; ...y lo están logrando exitosamente.

 

Muchas empresas viejas y grandes están integrando robóticae inteligencia artificial a sus operaciones para reducir sus costos marginales al mínimo. Los robots son mejores que los humanos haciendo tareas que requieren movimientos repetitivos o funciones robotizables como escuchar, hablar, leer, escribir, ver y razonar computacionalmente; y lo hace a un costo menor.

 

Los robots que antes costaban millones o cientos de miles de dólares, ahora solo cuestan miles de dólares, una centésima o una milésima parte del costo de antes. Su facilidad de uso y versatilidad de funciones es mucho más grande. Cualquier trabajo repetitivo, aburrido, sucio, distante o peligroso para un humano es buen candidato para ser realizado por un robot 24 horas al día y 7 días a la semana.

 

Algunas empresas como las agrícolas o agroindustriales están usando tecnologías exponenciales, como la biotecnología, la bioinformática, la genómica o la biología sintética para aumentar su productividad, mejorar su calidad y reducir sus costos marginales radicalmente y al mínimo. Muchas otras empresas industriales posiblemente encontrarán la clave para sobrevivir y prosperar en la nanotecnología y/o en el uso de nuevos materiales muchos mejores y menos costosos.

 

Encuanto al comercio electrónico, ya sabemos que a partir de este año la mayoría de la gente estará comprando más y más cosas con sus smartphones y tabletas que con laptops y desktops, y debería ser obvio para los mayoristas y detallistas que deberían estar adaptando su estrategia digital de ventas hacia los smartphones y las tabletas también, o arriesgarse a que le coman el queso.

 

Las compañías viejas y grandes tendrán que pensar en nuevas ofertas, nuevos modelos de negocios y de toma de decisiones para enfrentar los desafíos de la era digital. No les queda de otra, o cambian o serán destruidas por la competencia.

Las tecnologías Exponenciales transformarán la sociedad y los negocios

Las tecnologías exponenciales transformarán la sociedad y los negocios

Sevilla, EFECOM Las tecnologías exponenciales, que representan compañías como Uber y Airbnb, o dispositivos como las gafas de Google, transformarán la sociedad por las sorprendentes posibilidades y las oportunidades de negocio que ofrecen, según el socio fundador de Singularity University, Rob Nail.

En la conferencia inaugural de la cumbre europea que celebra en Sevilla hasta el sábado la Singularity University, que reúne a 'cerebros tecnológicos' y a la que asisten unas mil personas, Rob Nail ha expuesto con ejemplos en qué consisten las tecnologías exponenciales y sus posibilidades de desarrollo para transformar la sociedad y los negocios.

Ha invitado a los asistentes a "embarcarse en un viaje para transcender la perspectivas de las cosas y las barreras" y, en primer lugar, les ha animado a pensar de forma diferente y también a aprovechar este foro, en el que hay asistentes de treinta países, para colaborar en la constitución de nuevas filiales.

Su intervención de carácter interactivo se ha centrado en las tecnologías exponenciales y ha puesto algunos ejemplos como el caso de la red social para compartir fotos Instagram, que ha crecido de forma exponencial en poco tiempo, mientras que la empresa Kodak, que era puntera, hace unos años fue a la bancarrota porque se le escaparon de las manos los avances tecnológicos.

También ha expuesto el caso de la cadena hotelera Hyatt, que se basa en propiedades inmobiliarias, y la plataforma Airbnb, que concentra información sobre alojamientos, por lo que ambos venden habitaciones, pero Airbnb será este año la que más venda.

Uber, la plataforma de transporte a través de una aplicación, que también se basa en la información y la tecnología, es otro caso de éxito de negocios o tecnologías exponenciales y, según el socio fundador de University Singularity, ha llegado a superar al taxi en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos).

Ha usado las gafas de Google para explicar el pensamiento lineal y el exponencial y ha dicho que hoy en día nadie cree que las vaya a comprar, pero seguramente dentro de unos años cambiarán de opinión, al igual que ocurrió con los móviles.

Los dispositivos de realidad virtual constituyen otro paradigma de tecnologías exponenciales como el Magic Leap, con el que vives una experiencia virtual con animales o en un coche, o el Fearless con el que puedes enfrentarte a tus miedos a través de una experiencia virtual.

Las tecnologías exponenciales se enfrentan también a desafíos importantes, según Rob Nail, como en el campo de la energía y se ha preguntado si estamos preparados en el mundo para que la energía sea gratuita abaratando a través de la tecnología los sistemas de captura y almacenamiento como en las energías solares.

Pero ha advertido de las dificultades por las estructuras de poder corporativo, es decir, las empresas, y los gobiernos, que van a luchar para ralentizar esos desarrollos.

Rob Nail ha animado a los asistentes a este encuentro a "pensar a lo grande" y lo ha ejemplificado con el cohete que va a la luna, y ha destacado que los elementos claves son la educación, la innovación y la comunidad porque hay que "transformar a las personas para que a su vez transformen a las organizaciones y después al mundo".

El encuentro de la Singularity University, una institución formativa que se ubica en el campus de la NASA en Silicon Valley (California), se celebra por primera vez en España, y es uno de los mayores epicentros de innovación del mundo y está avalada por compañías punteras como Google, Nokia o Cisco.

La Fundación Goñi y Rey hace posible la celebración de esta tercera Cumbre Europea en Sevilla, tras Budapest y Amsterdam.

A la inauguración han asistido el consejero de Economía de la Junta, José Sánchez Maldonado; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha ofrecido la capital andaluza como sede de Singularity University fuera de Silicon Valley.

INVESTIGACION